jueves, 11 de diciembre de 2008

LAS ANARQUISTAS RIOPLATENSES, UN LIBRO DE CRISTINA GUZZO


La editorial Orbis Press acaba de publicar el libro ¨Las anarquistas rioplatenses¨ 1890-1990, un ensayo investigativo sobre mujeres destacas en el activismo y la literatura contemporánea de Argentina.Al descubrirse lo marginal, surge una grata sorpresa por lo que se creía inexistente.Y es ésta precisamente la sensación que produce este libro: Descubrir a mujeresque producen sorpresa por su capacidad revolucionaria y por el olvido en el que yacían.Gracias a la labor investigadora de la doctora Cristina Guzzo, a su penetrar en archivos, bibliotecas, hemerotecas, a su escuchar a protagonistas y a la voz popular que nunca olvida, es como ahora conocemos de manera ordenada el activismo y la literatura de las anarquistas del Río de la Plata cuya labor abarca todo el siglo XX.Utilizando con discreción marcos teóricos del feminismo, ofreciendo contextos históricos necesarios, Guzzo pone en perspectiva y dimensiona estas libertarias que surgieron entre el machismo gaucho, la represión dictatorial, la ignorancia de los mismos compañeros ideológicos.Con toda la sociedad y cultura patriarcal en contra, pudieron transmitir su rebeldía--Ni Dios, ni patrón, ni marido-- no sólo a través de artículos publicados en periódicos creados por ellas mismas, sino también mediante el activismo real, apasionado, intenso y callejero. Así, se revela cómo Virginia Bolten inicia en La Voz de la Mujer la escritura anarco feminista rioplatense a finales del siglo XIX.Se describe con asombro que Juana Rouco Buela, desde los quince años de edad, ya se destaca en las luchas libertarias y funge como oradora y líder en la huelga de inquilinos de 1907. Guzzo muestra también a una Salvadora Onrubia de Botana,con un anarquismo humanista y en contra de las convenciones sociales, popularizando la cultura en el ambiente porteño de los años 20's.La filósofa Luce Fabbri cierra el ciclo entre exilios forzados y frases que quedarán para el nuevo milenio, no obstante el dominio del libre mercado, la globalización del capital y el llamado fin de las ideologías; nonagenaria y optimista, Fabbri sostendrá:¨La utopía es el motor de la realidad y la anarquía su orden más profundo¨Estas mujeres, pues, no sólo pretendían la justicia económica y romper las diferencias de géneros, sino además buscaban la honestidad en las relaciones intersexuales, cuestionaban la familia como célula autoritaria, pugnaban por el adueñamiento del cuerpo y el derecho al placer

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